JujuyRural

Jueves 18 de Enero

Está aquí: Home Tecnología e Innovación Jujuy en la cima de emprendimientos sustentables

Tecnología e Innovación

Jujuy en la cima de emprendimientos sustentables

Bioenergías del Norte
La propuesta de "kits hidropónicos" de Libertador General San Martín formará parte del evento que destaca lo más relevante del rubro a escala país.


"Bioenergías del Norte" será una de las firmas protagonistas del 2º Encuentro Nacional PROESUS, encuentro que reunirá este jueves a 15 emprendedores de distintos puntos del país destacados este año, junto a referentes del desarrollo sustentable.
"Comenzamos este año con la construcción de biodigestores, algunos ya aprobados; y hacemos un tratamiento biológico en residuos orgánicos para obtener biogás, que reemplazaría al gas de garrafa, y biofertilizantes, que los modificamos químicamente para ser incorporado en cultivos hidropónicos", explicó el director de la entidad, Maximiliano Espinoza.
"Se pensó en zonas que viven en apartamentos para proveerles un producto que permita una huerta en su domicilio", dijo el referente de las yungas.
La propuesta de kits hidropónicos de Bioenergías del Norte concursará ante un jurado conformado por representantes nacionales de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Modernización; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Energía y Minería; y referentes del emprendedorismo sustentable.
Espinoza aseguró que la firma que opera en Libertador fue planteada como una empresa a largo plazo de producción de biogás, cultivos hidropónicos, y hasta biodiesel. "Como no disponemos de recursos para realizar todo eso, comenzamos algunas alianzas comerciales para avanzar, como con la empresa Good Energy en la comercialización de paneles solares y fotovoltaicos", agregó.
El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) detecta aquellos emprendimientos que apliquen nuevas tecnologías en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros. Es impulsado por la cartera Nacional de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.