JujuyRural

Sábado 20 de Enero

Está aquí: Home Industrias Pymes industriales y la amenaza de las importaciones

Industrias

Pymes industriales y la amenaza de las importaciones

Pymes industriales

Manufacturas desplazadas y pérdidas de mercado van de la mano del desconocimiento de "remedios comerciales" y la apertura importadora.


El sector más sentible por las reglas comerciales del país toma trascendencia en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en estos días en Buenos Aires. La Fundación Observatorio PyME inició una investigación entre las pymes para saber cuál es el grado de conocimiento de los instrumentos creados por la entidad para proteger a las empresas de la competencia desleal, conocidos como "remedios comerciales".
Ellos incluyen medidas antidumping, contra subvenciones y salvaguardas. Sin embargo, los resultados muestran que muy pocas empresas manufactureras conocen estas medidas –sólo el 28% del total-, y son menos aun las que las han solicitado o piensan hacerlo (menos del 10%), argumentando en algunos casos una "excesiva burocracia".
Existen también medidas paraarancelarias que contribuyen a morigerar y/o impedir el ingreso de productos importados, pero aun así las compras al exterior se hacen notar en el mercado argentino. Las consecuencias de tal situación no se remiten simplemente a cuestiones de balanza comercial, sino que conciernen a cuestiones de empleo y desarrollo, dado que las pymes explican más del 50% de la generación de empleo en el país.
Siguiendo al Indec, el monto acumulado en los primeros 10 meses de 2017 por compras al exterior aumentó en un 19% respecto al mismo período de 2016, mientras que el monto exportado creció a un ritmo muy inferior (2%). En cantidades, el indicador de exportación muestra una leve mejora (0,7%) para dicho período, mientras que en importación el incremento es del 12%.
En este sentido, la amenaza de las importaciones no es sólo una "sensación"; es una realidad. De acuerdo a los datos recientemente relevados por la Fundación, el 32% de las industrias manufactureras ve amenazadas sus ventas al mercado interno a causa de las importaciones, mientras que el 28% (88% de las amenazadas) perdió mercado durante el último año por este motivo.