JujuyRural

Martes 23 de Enero

Está aquí: Home Industrias Las "trabas" del desarrollo habitacional con la foresto-industria

Industrias

Las "trabas" del desarrollo habitacional con la foresto-industria

Osvaldo Vassallo en Jujuy
"El país perdió en los últimos 40 años, por la mala calidad de viviendas que hicimos los privados. Esta oportunidad no la podemos desperdiciar", dijo Osvaldo Vassallo, presidente de la Cámara de la Madera.


"En países inflacionarios como el nuestro, no conozco persona que haya terminado bien su casa con un arquitecto o un maestro mayor de obra, o incluso haciéndola por su cuenta. Empezás con un presupuesto y como te tardás un año y medio en construir, tenés que asumir un 30 a 35 % de extra-costo desde que lo pensaste. Eso cuando que no te falta material, sea porque confluye mucho el gremio, o es compleja la obra", dijo a Jujuy Rural & Económico el máximo referente de la Cadamda.
Puntualizó que para enfrentar el "déficit de 3 millones 800 mil viviendas" (inexistentes o mal construidas), se presenta una oportunidad única para el sector foresto industrial, que cuenta con "mejores materiales" y certificaciones.
"Aquí se maximiza el tiempo de taller y se minimiza el tiempo de obra", explicó Vasallo. Apostó incluso a dejar los conceptos de casas "prefabricadas" o "pre-industrializadas" para aplicar la nominación de "viviendas sustentables".
"Estamos convencidos que la recuperación económica de Argentina va a venir de la mano de la foresto industria, de la celulosa y el papel, de las energías renovables y de las viviendas con madera", aseveró el referente empresarial, mirando las economías regionales de Jujuy y el NOA.
¿Cuál es el principal desafío? Para Vasallo, "hace falta que los institutos provinciales de viviendas, muy acostumbrados al tiempo de construcción convencional, se despierten".
"Ahí es donde tenemos el mayor escollo, no lo tenemos con la parte más alta de gobierno. Estamos reuniéndonos con directivos del Banco Nación que están aprobando la financiación, PROCREAR también sirve, estamos trabajando con compañías de seguros, pero tenemos la traba de muchos institutos. El otro problema que existe es que están acostumbrados a los mayores costos que les presentan las empresas constructoras tradicionales, y con 5 meses de construcción no te podes dar el lujo de hacer eso", concluyó.