JujuyRural

Martes 23 de Enero

Está aquí: Home Economías Regionales LAS ZONAS FRANCAS SERÁN UNA REALIDAD: MACRI FIRMARÁ ACUERDO PARA INSTALAR DOS INDUSTRIALES

Economías Regionales

LAS ZONAS FRANCAS SERÁN UNA REALIDAD: MACRI FIRMARÁ ACUERDO PARA INSTALAR DOS INDUSTRIALES

Conferencia Carlos Haquim

Este miércoles 20 de diciembre a las 17 en Perico, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmarán un convenio que permitirá reestablercer el convenio para instalar dos zonas francas industriales en la Puna Jujeña. Un logro por el que los jujeños esperaron 25 años.


Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, se refirió a la visita del presidente de la nación, al respecto, Haquim señaló “son casi 25 años de presidentes que no dieron a Jujuy la posibilidad de tener un diferencial tributario. Mañana viene el actual presidente, Mauricio Macri, a firmar y a restablecer el convenio que se había caído, por el cual Jujuy puede tener lo que preveía la Ley de Zona Franca, que son dos zonas francas industriales y, además, un diferencial tributario en la venta minorista de productos extranjeros sin ningún tipo de tributo en el ámbito de la Puna”.
“Pasaron muchos presidentes, muchos años, y hoy este presidente viene a darnos algo por lo que trabajamos muchos años. De ahí mi agradecimiento y reconocimiento, porque más allá de la decisión del presidente, fue el trabajo y la gestión del equipo de gobierno de Cambia Jujuy. Ya en nuestro plan de gobierno, cuando lo presentábamos en el 2015, la incluía como como una cuestión especial”.
Además, el vicegobernador agregó “este es un logro. Mañana avanzamos en el restablecimiento del convenio, y a partir de ahí el trabajo a realizar en lo que tiene que ser la elaboración de un reglamento de funcionamiento y en fijar bases y condiciones para el llamado a licitación de quienes van a ser los posibles concesionarios de las dos zonas francas.
Para finalizar, Haquim destacó “mañana es un día de festejo. Una vez que quede estampada la firma vamos a tener algo que es extraordinario para Jujuy y que nos puede cambiar la realidad de la Puna. No hay zonas en el mundo con la Puna que puedan desarrollarse si no hay diferenciales tributarios e incentivos como los que mañana se van a estar firmando”.
La zona de la puna, más concretamente el Departamento Susques, no va a poder desarrollarse si no existe un incentivo de este tipo. Ese es el motivo fundamental de la existencia de estos diferenciales, se utilizan y se otorgan para lograr el desarrollo de regiones que de otra forma no se pueden desarrollar. Además, el Departamento Susques está en un punto estratégico: en un corredor bioceánico y en la zona industrial donde vamos a desarrollar la producción de baterías de litio a partir de lo que nos da nuestra tierra, y que van a salir de Jujuy con el agregado de la mano de obra jujeña, con el agregado que necesitamos los jujeños para esa zona. Mañana es un día de festejo, de alegría, que en los próximos tiempos van a dar el fruto y los resultados de una provincia distinta”.