JujuyRural

Miércoles 21 de Febrero

Está aquí: Home Economías Regionales Deuda y futuro de la promoción forestal, en foco

Economías Regionales

Deuda y futuro de la promoción forestal, en foco

Producción forestal en el NOA
Importantes desafíos tiene la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que planteará sus prioridades en Casa Rosada.


Será el lunes 15 de enero, confirmado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Entre los temas centrales, se definirán los fondos a destinar al Presupuesto Anual para disminuir la deuda de planes forestales, en el marco de la Ley 25.080, y considerada millonaria por el sector primario.
Será la oportunidad de la Mesa de elevar al mandatario Mauricio Macri el reclamo de lo adeudado, considerando la incertidumbre ante el atraso de la llegada de estos fondos que representan un alivio para este segmento económico, con una producción con resultados a mediano y largo plazo. También se revisará retomar las reuniones de Comisión Asesora -establecida por ley- para debatir sobre el futuro de la promoción en la Argentina.
La mencionada ley fue sancionada hace casi 20 años y prorrogada por última vez en 2009. La vigencia de esa prórroga vence en diciembre del presente año y buena parte de los principales actores del sector foresto-industrial vienen planteando la necesidad de avanzar en un proyecto de ley en el Congreso Nacional para una nueva extensión por diez años más, aunque también hay voces en contra de esa posibilidad, sino que esperan que ante la experiencia adquirida se incorpore modificaciones que permitan apuntalar también en la promoción a la industria maderera.
La nueva reunión será con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, constituyendo la tercera Mesa de Competitividad Foresto Industrial. Previamente, se analizaron en comisión aspectos relacionados con transporte y logística, industria y construcción de viviendas, aspectos ambientales y sobre la Ley 25.080 de promoción forestal.

Cabe recordar que el presupuesto para ejecutar la ley 25.080 en el 2018 se estableció en $100 millones, cifra muy inferior a los $350 millones solicitados desde el sector.