JujuyRural

Sábado 20 de Enero

Está aquí: Home Agropecuarias Una propuesta para enfrentar el "riesgo climático" en la agricultura

Una propuesta para enfrentar el "riesgo climático" en la agricultura

Desatres climáticos en la produccion
Se propone reforzar capacidades del sector agroindustrial ante diversos fenómenos del clima y de mercado.


En Argentina, la gestión integral del riesgo en los diversos cultivos se ha convertido en un imperativo para muchos productores, que viven en un estado permanente de inseguridad y en muchos casos apuestan todo su patrimonio en lo que siembran.
Para reforzar su capacidad de reacción ante los riesgos climáticos y de mercado, próximamente verá la luz una nueva iniciativa: el Programa de Gestión Integrada de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (o GIRSAR).
La iniciativa incluye al Banco Mundial, el Ministerio de Agroindustria, y el apoyo técnico de la FAO. Se espera beneficiar unos 30.000 productores del país.
Se anticipó que el objetivo del GIRSAR es fortalecer la resiliencia de la producción agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad de los productores. Para ello la información y comunicación, tanto del sistema agroindustrial argentino como de su exposición a los riesgos agroclimáticos y de mercado, son pilares fundamentales, y representan el primer eje del proyecto.
Las otras líneas de trabajo son más preventivas, y consisten en inversiones que mitiguen los riesgos e instrumentos que permitirían una respuesta rápida a las emergencias.
El proyecto se encuentra en fase de preparación, y su puesta en marcha se prevé para 2018, sin mayores precisiones hasta el momento.