JujuyRural

Martes 23 de Enero

Está aquí: Home Agropecuarias LA ESPERANZA CONCLUYÓ LA ZAFRA AZUCARERA CON UNA MOLIENDA DE CAÑA CERCANA A LAS 45.000 TONELADAS

LA ESPERANZA CONCLUYÓ LA ZAFRA AZUCARERA CON UNA MOLIENDA DE CAÑA CERCANA A LAS 45.000 TONELADAS

Ingenio La Esperanza

El Ingenio La Esperanza concluyó la zafra azucarera con una molienda de caña cercana a las 45.000 toneladas, que representa una producción inferior a las 60.000 toneladas de años anteriores, y en pleno proceso de venta a inversores privados.

 

La molienda de caña comenzó en agosto pasado en el marco del denominado proceso de “reconversión” del sector productivo impulsado por el gobierno jujeño. antes de concretar su venta al grupo inversor colombiano Omega Energy International.

“Terminó la zafra 2017, la cual fue atípica porque fue la más problemática de los últimos 10 años en relación a los incumplimientos del Ejecutivo con los trabajadores debido que hasta la fecha no pudimos conseguir la paritaria de este año”, dijo hoy Sergio Suárez, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (Soea).

En relación con la molienda de caña de azúcar, estimó que se alcanzó las 45.000 toneladas, “muy por debajo de los años anteriores que se llegaba a producir entre 60.000 y 62.000 toneladas”.

Uno de los factores para que se retrasara el inicio de la zafra fueron las medidas de fuerzas llevadas adelante por el Soea, en contra de los planes de reconversión y ofrecimientos de retiro para los trabajadores del ingenio.

Actualmente el sector productivo cuenta con 930 trabajadores, debido a que antes de la zafra varios operarios "optaron por la jubilación" y otros planes de readecuación ofrecidos "para que el gobierno para cumplir con las condiciones de los inversores".

El Ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad homónima y próxima a la ciudad de San Pedro de Jujuy, en la zona este de la provincia, viene de un proceso de venta donde el gobierno provincial es propietario del sector productivo próximo a pasar a manos privadas.