JujuyRural

Sábado 20 de Enero

Está aquí: Home Agropecuarias CREARÁN POR LEY EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, PROFESIONES AFINES Y AUXILIARES DE LA INGENIERÍA DE JUJUY

CREARÁN POR LEY EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, PROFESIONES AFINES Y AUXILIARES DE LA INGENIERÍA DE JUJUY

Legislatura
Esta tarde, después de las 16, la Legislatura de la provincia tratará el proyecto que impulsa la creación del Colegio de Agrónomos, hasta ahora existía en Jujuy un Consejo Profesional cuya ley de creación data del año 1958.


Este Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos no cumplía acabadamente con las funciones de contención y sobre todo control de los trabajos bajo conceptos como la ética y la responsabilidad civil y penal.
Por ello los interesados quieren un Colegio que responda a la necesidad de asegurar una adecuada representación en la composición del cuerpo colegiado creado.
El criterio de participación, transparencia y mayor apertura comunitaria que se pretende a partir de la existencia de un Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesiones Afines y Auxiliares de la Ingeniería de Jujuy, delinean la posibilidad de ejercer una función política institucional más amplia que la que tienen en la actualidad.
Frente al compromiso de que matricularse es una Responsabilidad Social, con la nueva ley y la creación del Colegio se garantiza la responsabilidad en el ejercicio profesional, resguardando a la comunidad.
La Ingeniería Agronómica es una actividad que puede ser desarrollada únicamente por quienes hayan adquirido y certificado un grado de formación técnica y científica y es, además, una actividad comprometida con el interés público. Por esto, el ejercicio profesional del Ingeniero Agrónomo está sujeto a un control estatal específico.
En definitiva, es la Matrícula la que garantiza que el profesional que dice ser Ingeniero Agrónomo efectivamente lo es y esto lo hace sujeto de deberes y derechos en el desarrollo de su actividad profesional.
Además el proyecto además de proponer la creación propone todo el detalle de la conformación, deberes y derechos, requisitos de matriculación, cuerpos integrantes, tribunal de ética, etc.
El proyecto fue presentado en mayo y tiene despacho desde el 2 de agosto.

Los que leyeron esta noticia también vieron: