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Martes 23 de Enero

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El desafío de generar 4 mil empleos por año

Aramayo
"Tenemos una empleabilidad que tiene bajo salario, y eso no es atrayente para las inversiones".

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico de la provincia habló con Jujuy Rural sobre el escenario a corregir y anticipó las líneas de trabajo en el 2014, incluyendo la necesaria recuperación del ferrocarril para una mayor competitividad de las empresas, aumento de la empleabilidad e inversiones a escala local.

Las acciones en pos del crecimiento del sector privado parten de un diagnóstico, ¿cuál es?

Tenemos muy en claro que Jujuy no tiene la estructura más óptima de empleabilidad: 1 empleado público por 1 empleado privado. Lugares que se han desarrollado plantean por lo menos la ecuación 4 a 1. Esto demuestra dos cosas: que la actividad privada no fue capaz de generar y no hubieron condiciones o posibilidad de generar más empleo formal; y el Estado fue muy receptivo de lo que no pudo absorber la actividad privada.

¿Y cómo impactan en Jujuy las cifras de crecimiento que difunde Nación?

Hay una política nacional del crecimiento desde el 2003 a una tasa del 8 por ciento anual, que ha agarrado un impulso muy grande. Lamentablemente, y hay que decirlo, la estructura ocupacional y productiva histórica que tuvo Jujuy no pudo absorberlo. Tenemos eso: la Nación crece y tardamos mucho en dar respuesta a ese crecimiento. Se crearon 138 mil pymes nuevas, 38 mil emprendimientos industriales y en Jujuy retrocedimos, por lo menos en las estadísticas que manejamos, o no hemos acompañado el crecimiento a nivel nacional.

¿Este retroceso es muy significativo?

No, nacieron tantas empresas como las que han cerrado, pero en el balance general son más las que se han ido.

Y sobre calidad de empleo, ¿cómo evalúa el nivel salarial privado de Jujuy?

La actividad industrial tiene un promedio de salario de 4.300 pesos, con picos en minería o química de 8 mil, cuando en otros lugares industrializados el promedio es de 8 a 9 mil pesos. Sin un mercado interno fuerte que pueda adquirir bienes y servicios en la región, tampoco hay posibilidades que se instalen empresas. Las únicas que han venido últimamente a instalarse en la provincia son supermercados ¿y qué significa eso? consumo de alimentos, o de ropa. Conocemos las ferias de la provincia. Tenemos una empleabilidad que tiene bajo salario, y eso no es atrayente para las inversiones.

¿Cómo debería darse el proceso multiplicador de las pymes e industrias para impulsar la empleabilidad?

Son 10 mil jóvenes que por año buscan trabajo en Jujuy. Creemos que son necesarias 300 a 400 pymes, además de proyectos industriales, que vayan absorbiendo 3 mil a 4 mil empleos. El resto de las actividades deberían absorber el resto. De lo contrario, pasarán a engrosar la masa de los desocupados que después necesitan la asistencia del propio Estado.
Y por otro lado debemos generar condiciones para que instrumentos nacionales puedan bajarse a Jujuy. Lamentablemente nuestras pymes por su historia y estructura no siempre están en condiciones de absorber los créditos disponibles de Nación y de instituciones privadas.

En este punto, hemos escuchado a quienes opinan que algunas soluciones para el sector pasarían por la disminución de impuestos...

No es así. El Estado capta la renta productiva para trasladarlo a la actividad social: salud, educación. Escuché hace poco que unos empresarios justamente dijeron no queremos que nos disminuyan los impuestos sino que se puedan captarlos haciendo crecer las actividades productivas. Es mejor pasar a la formalidad lo que se pueda, antes que estar dependiendo de lo que nos pueda mandar Nación.
Pero hay otro problema, el alto grado de informalidad en la economía y que no ayuda a la competitividad. Los datos en Jujuy nos dicen que hay 13.200 empleados industriales: ni yo me la creo. Quiere decir que hay otra parte de empleo no registrado, hay que ver por qué no se puede avanzar en esto.

Hablando del escenario productivo e industrial, el ferrocarril ha sido y es una de las grandes demandas para generar competitividad. ¿Cómo marchan las gestiones para recuperarlo?

Ha sido un reclamo permanente de las empresas instaladas, de cómo a 1.600 km de los principales lugares de consumo ellas tienen que competir con transportes para nada baratos. Por ejemplo, la Cooperativa de Tabacaleros hasta noviembre del año pasado tuvo un costo por contenedor de 15 mil pesos más IVA por flete en camión, y cuando se cotizó por primera vez el precio por ferrocarril se le entregó como valor 9.300 pesos más IVA.
Con la prioridad de recuperar el ramal ferroviario a Jujuy, particularmente después que una empresa local hizo llegar una carga de madera a Perico, se abrió la posibilidad de llegar a Palpalá con un primer trabajo técnico ministerial que estudió la carga regional a través de las distintas actividades productivas. Esto se hizo realidad cuando el Estado Nacional se hizo cargo de la operación del Belgrano Cargas y lo transformó en una sociedad del Estado.
En esto de recuperar 100 mil toneladas de cargas para el Belgrano, según el estudio de nuestros técnicos aportamos el 20 por ciento de esa carga a nivel región. Esto les interesó mucho y no dejamos trabajar en ese sentido, con la novedad que el viernes 21 de marzo en Buenos Aires y después de haber sido licitadas las obras del puente Perico, se adjudicó a una empresa y desde el 1° de abril comenzaron las obras de reparación del puente, condición que nos faltaba para ver nuevamente el tren en Palpalá. Ahí está pensado el nodo logístico que incluye aduana primaria, centros de carga, playas de transferencia y en definitiva el posicionamiento para el comercio exterior.

¿Y sobre el Compre Jujeño? se impulsa este año la una modificación de esta ley que hasta hoy es letra muerta, además de otros proyectos* relacionadas con la necesidad que usted marca de cambiar la matriz productiva local...

La provincia necesita imperiosamente en los próximos años no tener esta dependencia con Nación, que aporta el 92 por ciento y donde Jujuy genera sólo el 8 por ciento de los recursos con los que tiene que moverse la provincia. La ley del Compre Jujeño, junto a la infraestructura, parques industriales y el paquete de leyes que están siendo elevadas a consideración legislativa buscan cambiar la matriz productiva provincial, que aclaro que no es dejar de hacer actividades tradicionales como caña y tabaco, sino pensar que no alcanza con lo que hacemos y que debemos incorporar actividades como la minería, la foresto industria, las TICs y la ganadería, que hoy tiene una oportunidad con el traspaso de la Finca El Pongo al Ministerio de Producción.
El objetivo es achicar la dependencia con Nación.

*Iniciativas anunciadas por Aramayo para abordaje legislativo:

  1. Modificación Ley del Compre Jujeño. Ley Nº 5185
  2. Anteproyecto Ley Mi Galpón (que permitiría financiar localmente a pequeñas y medianas industrias en la construcción de galpón o nave en un Parque Industrial)
  3. Anteproyecto de modificación de la Ley de Consejo de la Microempresa, Nº 4513 (para acompañar políticas y programas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas)
  4. Anteproyecto de Creación de RUPEL - Registro Único de Proveedores y Empresas Locales (a fin de tener información sobre los productos y servicios que las grandes empresas pueden contratar o comprar a proveedores locales)
  5. Anteproyecto de Ley Promoción del Empleo Industrial (para impulsar la radicación de nuevas inversiones en la provincia, direccionadas a los Parques Industriales)
  6. Ley Reglamentaria de los Derechos del Consumidor (a fin de establecer en Jujuy el procedimiento administrativo referido a la aplicación de los derechos de consumidores y usuarios)

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